? #Taekwondo El atleta caletense Fernando “Pinino” Tapia consiguió por primera vez una medalla de oro en un Mundial de Taekwondo ITF tras siete participaciones por todo el mundo y toda una vida dedicada al deporte.


Sobre el cierre del mes de septiembre llegaron las buenas noticias a 12mil kilómetros de distancia del Golfo San Jorge. En Sydney, Australia, el taekwondista local Fernando “Pinino” Tapia consiguió una medalla dorada en lucha por equipo en la 17° edición del Campeonato Mundial de Taekwondo de ITF. Además, unos días antes, Pinino se había colgado la plateada en lucha individual, y la de bronce en formas.

Ya en suelo caletense, tras unos intensos 14 días fuera del país, el atleta visitó los estudios de la radio Frecuencia Patagonia 99.3 para compartir su experiencia con todo el equipo de Patagonia Deportes. “Con esta dorada se cierra una etapa, uno lo esperaba y trabaja mucho para esto. Todo deportista sueña con ser campeón en lo que va a participar, sea el nivel que sea, es difícil llegar a una final y mantenerse. Cuando uno se propone estos objetivos sabe que hay que dejar cosas de lado y que hay que entrenar mucho. En mi caso bajé 12kg para poder dar la categoría en la cual yo realmente me sentía cómodo y eso implicaba entrenar dos o tres veces por día”, comenzó relatando Pinino Tapia.

Con respecto al arduo entrenamiento que debió afrontar para poder obtener dichos logros comentó: “yo tenía mucha seguridad en que iba a llegar a un final, lo sentía así porque mi entrenamiento fue el mejor. A diferencia de otros años dejé que me entrenaran, la parte física me la hizo Maximiliano Sanzana que es un alumno mío con mucha experiencia y la parte técnica de lucha la hizo mi hijo Fernando Tapia que tiene cinco campeonatos mundiales y es uno de los mejores luchadores de la Argentina”.

Fernando Tapia viajó junto a otros cinco taekwondistas de la zona norte de Santa Cruz, pertenecientes a la Asociación Pinguinera la cual comanda. Gina Latorre de Perito Moreno marcó un hecho histórico para el deporte de su ciudad tras ser campeona mundial en lucha individual. Además Carlos Rossi de Pico Truncado y Facundo Guevara de Caleta Olivia se subieron al podio.

“Yo tardé 38 años en traerme una dorada, hay gente que le dedica toda una vida y no llega. Dentro de todo lo que me costó yo soy un bendecido de haberlo logrado”, expresó con emoción y agregó que: “recibir la medalla es mucho más fácil que cuando uno se va, pero siempre siento el acompañamiento de la gente”.

El sentido de pertenencia a su lugar de origen es algo que caracteriza a Pinino en cada lugar del mundo que recorre: “yo lo siento con mucho orgullo, siempre salgo con la bandera de Caleta Olivia. Por sobre todas las cosas amo a Caleta, invertí todo acá y todo lo que tengo se lo debo a la ciudad”, remarcó.

«Pinino» y Facundo luciendo sus medallas tras la entrevista.

FACUNDO GUEVARA LLEGÓ AL BRONCE

El otro taekwondista de Caleta Olivia que logró triunfar en Australia fue Facundo Guevara, quién con 20 años participó en su segundo mundial y logró conseguir una medalla de bronce en lucha individual. “Fue una competencia muy difícil, todos los países cambiaron totalmente su manera de pelear con respecto a lo que fue el 2016 en el Mundial en el que pude participar. Me mandé en una categoría fuerte y tuve la suerte de que era el más bajito de la categoría pero en la llave inicial me tocaron rivales parecidos. Me preparé para ganar porque sabía que tenía que estar más rápido que ellos”, comentó sobre la competencia.

“Hace cinco años vengo compitiendo internacionalmente y es la primera vez que puedo hacer un podio internacional. Ahora mi sueño sería ir por una dorada, pero es difícil, hay que trabajar mucho”, remarcó el joven atleta.


Más sobre: ? Taekwondo.

Comments

comentar