#OtrasDisciplinas Durante los días sábado 22 y domingo 23 de febrero se llevó a cabo la primera concentración anual de la selección provincial femenina (Las Maras) y masculina (Los Búhos) del deporte paralímpico denominado “Goalball”.


La misma tuvo su epicentro en el gimnasio “Francisco Pancho Cerda ”que albergó a 12 jugadores de toda la provincia y a dos integrantes del cuerpo técnico, quienes estuvieron durante los días de concentración con un arduo trabajo.

Las jornadas completas de trabajo se dividieron específicamente en cinco bloques temáticos que fueron: fortalecimiento físico, técnica individual y grupal, táctica individual y grupal, flexibilidad y evaluación general de cada eje.

Esta concentración estuvo a cargo del Cuerpo Técnico integrado Paola Dahud (Río Gallegos) e Ivana Maese (Caleta Olivia) quienes agradecieron especialmente a la Subsecretaría de Deportes y al personal del gimnasio Pancho Cerda por su colaboración. Fueron dos días en que los deportistas y el cuerpo técnico recibieron la mejor atención en alimentación y alojamiento.

El Goalball no es un deporte adaptado, sino una disciplina específica para personas ciegas y con disminución visual. Se juega en una cancha de 18 metros de largo por 9 metros de ancho, con arcos en ambos extremos que miden 9 metros de largo por 1,30 metros de alto. Se utiliza una pelota sonora con el diámetro de un balón de básquet que pesa 1,250 kgs.

Los equipos están conformados por 3 jugadores. Es un deporte de constante ataque y defensa. La dinámica del juego es que mientras un equipo ataca lanzando la pelota con las manos, el otro defiende atajando. Los jugadores utilizan parches oculares y gafas para vendar los ojos por los diferentes grados de ceguera. Al ser un deporte totalmente acústico se necesita que el público permanezca en total silencio para poder jugar.

Lista de concentrados
Alejandro Tejerina (Río Gallegos)
Marcos Luna (Río Grande)
Francisco Carrizo (Río Gallegos)
Sandra Velázquez (Río Gallegos)
Sharon Padilla (Río Gallegos)
María de los Ángeles Salgado (Pico Truncado)
Sofía Orquera (Caleta Olivia)
Yamila Rivera (Caleta Olivia)
Leonardo Salpú (Caleta Olivia)
y la participación de Julio Carrizo (Caleta Olivia)


Más sobre: Otras Disciplinas.

Comments

comentar