Todo aquel que alguna vez jugó al basquetbol desde mini, mira en cada entrenamiento o partido si el jugador/a posee “fundamentos”, en español, si pica con las dos manos con la yema de los dedos; si mira el balón, sabe moverse sin él y respeta espacios; si juega de cara al aro; si tira, si pasa, entre otros.

Estos fundamentos se aprenden con la guía de entrenadores y también jugando mucho y copiando a los grandes. De mi época puedo citar un Bermúdez, un Hirsch, un “flaco” Sánchez; horas de juego en la canchita de la parroquia, en los intercolegiales jugando para el Colegio San José y en la Liga de Comodoro para el YPF; y grandes jugadores a los que les queríamos copiar su tiro, su manera de defender, su forma de jugar el 1 contra 1, como Pitu, Manute, Petete, el Polaco Minatti, Edu Gargiulo, por mencionar algunos locales que aún hoy siguen vigentes.

Esa guía que nos generó un hábito saludable, fue acompañada por la generación de “valores” por parte de entrenadores que con mas experiencia que formación técnica se ocupaban de ver como nos iba en el cole;  si habíamos comido bien; porqué habíamos faltado a la práctica; y nos ayudó a comprender que “ese entrenador dirige un grupo humano con características concretas”…, “donde cada uno aporta en la medida de sus posibilidades aquello que le es demandado”, “donde la asignación de roles es vital en un equipo”, “y cada uno de los miembros de una plantilla debe tener en claro cuál es su papel en la obra”[1].

 Ese “rol”, ese “papel” asignado por el entrenador nos ha marcado hacia el futuro. Aprendimos a jugar en equipo en todos los órdenes de la vida, sabemos que necesita el equipo de nosotros, y seguimos buscamos nuevos entrenadores que estén presentes en cada momento.

“No preguntes lo que tus compañeros de equipo pueden hacer por ti.

Pregunta qué puedes hacer tú por tus compañeros”. Magic Johnson.

El basquetbol en palabras de Phil Jackson “es un deporte que implica el sutil entrelazamiento de los jugadores a máxima velocidad hasta el punto de que piensen y se mueven como uno solo”.

 Quizás el interrogante se dirija a saber si hoy nuestros entrenadores/as forman, educan. Y al hacernos estas preguntas deberíamos averiguar también si tienen los medios; si cuentan con lugar y horarios para practicar, si tienen apoyo de los padres, del municipio, de la dirigencia, del club.

Imitando el modelo de Phil Jackson sumo a padres, familia, amigos, dirigentes, organismos públicos a movernos “como uno solo”, para que esa persona a la que le dejamos unas horas al día a nuestros hijos pueda tener apoyo, medios, infraestructura, y ocuparse mejor de lo que ya hace: divertir, cuidar, educar y por sobre todo enseñarnos a picar, pasar, tirar, atacar y defender.

Y me olvidaba de la palabra GANAR, verbo y fin, que hoy en día se usa por sobre JUGAR, PARTICIPAR. Para alcanzar esa meta desde el rol de jugador/entrenador hace falta disciplina, sacrificio en el entrenamiento; motivación y capacitación.

Para formar en fundamentos, siempre buscamos que nuestros entrenadores, profes, monitores, inicien el nivel 1 de la Escuela Nacional de Entrenadores de Básquetbol (ENEBA) brazo académico de la Confederación Argentina de Basquetbol (CABB).  El próximo 1° y 2 de abril en Río Gallegos arranca el primero del año.

Las disertaciones estarán cargo de Adrián Capelli, ex DT de de Argentino de Junín, Independiente de Pico, Ciclista de Junín, Ciudad de Bragado y Boca Juniors, y de la Selección Nacional de Mayores de Uruguay, hoy DT de Hispano Americano; Maximiliano Seigorman, ex DT de Instituto de Córdoba, ex DT de selecciones nacionales de menores, hoy Director del Programa Nacional Formativo de la CAAB; y Hernán Amaya, ex DT de Selección Femenina de mayores, hoy coordinador de nivel formativo del basquetbol femenino, y director general de los Campus de Perfeccionamiento y del Plan Altura de la CABB.

El Programa del curso contiene como temas: Defensa a Presión; Fundamentos Ofensivos en formativas; Inicio Juego Ofensivo; Defensa Individual en Formativas, y Ofensiva por conceptos. El curso se desarrollará en el gimnasio del Club Hispano Americano y también está abierto a profesores de educación física y público en general.

“Todos los entrenadores somos creativos,

pero si no tienes una buena base de datos vas a ningún sitio”.

Gustavo Aranzana (Entrenador de Basquetbol Europeo).

Consultas e inscripciones: lbasquet@yahoo.com.ar

entrenadorsantacruz@yahoo.com.ar

[1]      “El entrenador como educador”. Juan Carlos Castro. Entrenador Superior de Basquetbol . Artículo publicado en suplemento deportivo “Bancadas”, periódico “La voz de Galicia”.

Comments

comentar