?‍#Running El maratonista número uno de Argentina y padrino de la maratón Caleta se mueve, visitó el programa Voces y Apuntes de Frecuencia Patagonia 99.3 junto al periodista número uno de running, Luciano Mayorga, para hablar de la competencia que será el centro de los festejos en el aniversario 116 de Caleta Olivia.


Antonio Silio, es indiscutidamente el mejor corredor argentino de todos los tiempos, poseedor de los récords argentinos de 5.000 y 10.000 metros, 10k ruta, medio maratón, 25k y 30k ruta y maratón, este último, con un registro de 2 horas 09m57s, logrado en Hamburgo en 1995, un récord que con los años y por la realidad del fondismo nacional, parece cada vez más inalcanzable. Luciano Mayorga es el conductor de Locos por correr, un programa de running que se todos los sábados, de 13 a 15hs, por Frecuencia Patagonia.

Previo a Caleta se mueve, la segunda maratón de 10k y 5k que Frecuencia Patagonia organiza con motivo del cumpleaños de la ciudad, Antonio Silio y Luciando Mayorga visitaron los estudios de Frecuencia Patagonia y conversaron con Nelsón Aguilar en el programa Voces y Apuntes.

Lucho Mayorga expresó que tiene mucha adrenalina y expectativa por la carrera luego de su primera edición en el año 2016 y que la idea es redoblar ese trabajo y soñar a futuro. El periodista fue el encargado de presentar a Silio y dijo que es el Messi del atletismo y que no exagera porque las estadísticas son indiscutibles. “Es el mejor maratonista argentino de todos los tiempos”, marcó.

Por su parte, Antonio Silio se mostró a gusto de estar en Caleta Olivia. “Para mí es una satisfacción estar acá. Paso 3 meses en Argentina y 3 meses en España donde vive mi familia y hace tiempo que espero estar en la ciudad”, expresó.

A pocos minutos de comenzar la entrevista, se sumo telefónicamente el reconocido periodista “Napo” Acosta y sorprendió a muchos al manifestar que fue maratonista de los 3000 metros con obstáculos. También explicó que siguió mucho la trayectoria de Silio. “Un atletaso”, dijo y contó que Antonio Silio, ya a los 14 años, corría por debajo de los 3 minutos el kilometro.  “¿Qué nos falta para tener otro Antonio Silio en Argentina?”, preguntó “Napo” al mejor corredor argentino de todos los tiempos.

Ante la pregunta, Silio planteó que cambiaron mucho las cosas desde que él empezó a correr allá por el año 1981. Marcó que por aquel entonces, en una maratón de Buenos Aires, participaban 300 personas mientras hoy son más de 10 mil. Lucho Mayorga aportó que en la última maratón de Buenos Aires participaron 10 mil personas y 20 mil en la media maratón y dijo que se trata de la carrera más convocante de Latinoamérica.

“Se dice que la cantidad no hace la calidad. Hoy en día hay carreras por todos lados, pero no hay una buena planificación para que los atletas de nivel puedan tener buenos logros. Hacen falta muchos años para lograr resultados”, respondió Silio a la pregunta de Acosta y mencionó que él se inició en una pista de tierra. “Uno puede practicar un deporte cuando no hay condiciones, si hay ganas. Muchas veces, en las escuelas no se les enseña a los chicos a hacer deportes. Hay que enseñar que el deporte es salud”, agregó el corredor.

Un dato de color se dio cuando Silio recordó una maratón organizada por Adidas hace muchos años en la que participó como corredor y cómo organizador. En aquel tiempo los números de las camisetas eran de papel y se pegaban con plasticola. Así, Antonio tuvo que pegar los números y entre risas dijo que cuando iba por el número mil ya no sabía qué hacer. Terminaban muy tarde, casi a las 3 de la mañana.

Esta es la primera vez que Antonio Silio visita Caleta Olivia. El atleta se fue a vivir a Madrid a los 22 años y hace 29 que está afuera del país. Prácticamente, hizo toda su carrera afuera y hoy es un honor y un orgullo tenerla en nuestra querida ciudad, ante su cumpleaños 116, para disfrutar de la segunda edición de Caleta se mueve.

Caleta se mueve arranca este domingo 19 de noviembre a las 15 horas. La largada será desde los estudios de Frecuencia Patagonia 99.3, en la esquina de Juan José Paso y Beghin. La competencia será de 5k y 10k además de la caminata saludable y se entregaran remeras a todos los participantes, además de los premios en trofeo para los ganadores de cada categoría.

Organizada por Frecuencia Patagonia, Ona Saez Sports y la Municipalidad de Caleta Olivia, y con el apoyo de la Escuela de Enseñanza Digital CODEDCO y la Clínica Cruz del Sur, este domingo será una hermosa previa para disfrutar, compartir y sentir los 116 años de Caleta Olivia, la ciudad que hacemos entre todos.


? Leé más sobre: ?‍ Running.

Comments

comentar