? #Atletismo Se trata de un atleta que representará a Caleta Olivia y Cañadón Seco en la carrera “Endurance Challenge 2017” de North Face en Santiago de Chile el próximo 13 y 14 de octubre. Javier deberá correr 160k en un ambiente adverso para poder completar la competencia.


Javier Espina es una atleta y corredor de Ultra Trail, vive en Cañadón Seco y representa a toda la provincia en este tipo de competencias de nivel internacional. Además es el líder del “Team Santa Cruz”, un equipo de entrenamiento de esta disciplina en la ciudad.

Previo a su viaje a Chile, Javier visitó los estudios de Frecuencia Patagonia para comentarle al equipo de Patagonia Deportes más detalles sobre la carrera que parece ser un desafío insuperable.

“Estoy por ir a competir a Santiago de Chile, al Endurance de Noth Face en la distancia de 160km de montaña con un nivel positivo monstruoso de casi 10.000. Es catalogada como la carrera más dura de América. Son 10.000 metros acumulados para arriba, son 10km de subida, es como subir el Aconcagua y un poco más, pero en diferentes montañas.”, comenzó relatando el atleta.

Javier Espina completó en el mes de abril el “Patagonia Run” donde corrió 145k.

Sobre el entrenamiento que tiene amplió: “ahora estoy entrenando mucho, todos los días, si se puede doble turno. Ya no queda nada, vengo de entrenar en Chile y correr 42k en El Bolsón en una carrera hermosa y entrenando todo lo posible. De la provincia y del sur de Argentina voy yo sólo, después va gente de La Pampa, Córdoba, Salta, pero del sur soy el único”.

“Andando muy bien serían unas 29 horas corriendo, con ese tiempo sería una buena carrera. Las personas que la terminan ya son héroes, es una gran hazaña por la dificultad que tiene. El año pasado terminaron menos de la mitad de los que largaron. Es una carrera mental, son muchísimas horas de competencia, corriendo, sin dormir y comiendo como se puede. Es pura montaña, bosques, senderos, agua, te pueden tocar 5 grados bajo cero y tener que cruzar ríos congelados, dos noches estás corriendo así que tenés que estar atento e ir muy bien preparado tanto física como psicológicamente”, remarcó Javier sobre la carrera.

“La exigencia de esta carrera es sólo para los entendidos, tiene la misma dificultad UTMB (Ultra Trail de Mont-Blanc), que es como el Mundial para los futbolistas UTMB es para los corredores de Ultra Trail. Pasa por Francia, Suiza e Italia”.

Sobre su estrategia para afrontar este tipo de competencia comentó: “estudio mucho el circuito, veo donde le puedo meter y donde tengo que bajar el ritmo, es una carrera que se toma con mucha calma, son muchas horas, tenés que pensar todo lo que haces”, y añadió: “en esta carrera uno compite con un mismo, uno va a tratar de buscar la mejor posición, pero ya va sabiendo que competís con gente que vive de esto y que vienen de más de 20 países”.

“Nosotros tenemos que ahorrar todo el año para correr, es un deporte caro así que no es nada sencillo. Esta vez me ayudó Jorge Soloaga de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, y Eduardo Costa también me dio una mano con pasajes y algo más. Lo demás es laburo y ahorrar, como la vida del atleta más amateur. Acá hay muchos atletas buenos, y estaría bueno tener un apoyo más grande en lo deportivo, yo no conozco corredores de Ultra de acá que vayan a competencias de nivel mundial, entonces estaría bueno tener un poco más de apoyo, porque no sólo represento a la provincia, sino a todo el sur. Lo que tengo es porque es porque lo conseguí y lo fui a buscar, por suerte estas personas me lo dieron y ayuda mucho, todo suma”, concluyó Javier Espina.


? Leé más sobre: ? Atletismo.

Comments

comentar