#Newcom Desde la Secretaría de Newcom de la Federación Santacruceña dieron a conocer el proyecto de Liga Provincial que prevé cuatro fechas. La competencia será abierta para federados y no federados y contemplará tres categorías.


A mediados de diciembre, la caletense Beatriz Justiniano, delegada por la Región Patagonia Sur participó en una reunión de la Secretaría Nacional de Newcom de la Federación Argentina de Voleibol (FEVA). Al respecto, Justiniano explicó a La Opinión Austral: “La principal función de la Secretaría Técnica es formar técnicos que estén avalados con certificado por FEVa. En este momento ninguno de los técnicos de newcom tiene un certificado de FEVa, hay muchos en el país porque han sido técnicos de vóley o porque se han iniciado directamente en el newcom y han aprendido a dirigir equipos”.

En este sentido, marcó: “La idea es que trabajen todos con un mismo lineamiento y para eso se van a hacer varios cursos: Técnico Provincial 1, 2 y 3 y después Técnico Nacional de Newcom, así que va a ser como una carrera dentro de la misma Secretaría”.

En la FESAVOL

Durante el 2017 se creó la Secretaría de Newcom en el ámbito de la Federación Santacruceña de Voleibol (FESAVOL), sobre el trabajo desarrollado la entrenadora señaló: “Con la Secretaría empezamos a trabajar a través de la FESAVOL, pero nosotros ya veníamos haciéndolo hace cinco años con Río Gallegos, con Rosa Irusta y Los Pioneros, con Néstor Piñero de Puerto Santa Cruz y Ankatu de Caleta Olivia, somos los tres técnicos de los tres equipos que trabajamos en forma conjunta que nos hemos sumado a ser parte de FeVA así hablamos con la gente de FESAVOL, fuimos citados por ellos para integrar la Federación de Santa Cruz y formamos esta Secretaría independiente dentro de la misma FESAVOL para poder trabajar con el newcom”.

“A través de la Secretaría hemos trabajado bastante poco, pero cada uno en su localidad ha trabajado mucho con cada equipo que va trayendo. Es algo nuevo para nosotros, vamos aprendiendo a medida que vamos transitando este camino y nos va a facilitar mucho el trabajo el hecho de que haya una Secretaría a nivel nacional donde se capacite a nuestros técnicos y a nuestros árbitros”.


Nuevos equipos

Actualmente la disciplina también se practica en 28 de Noviembre y Puerto San Julián, pero hay nuevos equipos surgiendo. Justiniano recordó: “Surgió El Calafate, hizo mucho mérito la gente de Los Pioneros ayudando mucho a los calafateños para que se sigan entusiasmando, sigan participando y se sumen a esta movida a nivel provincial, y por lo que se ve en la redes sociales y los jugadores están felices con el descubrimiento que han tenido con el newcom, disfrutar de esta etapa de la vida y de este deporte que tiene su competencia pero a su vez también la camaradería. Además de ese equipo de Calafate, se suma Cañadón Seco con un equipo, con la técnica Paula Brandan que empezó a trabajar en el 2017 con muchas ganas y muchas pilas, desde Caleta Olivia hemos empezado a compartir con ellos para que sigan motivados y sea un equipo más que se sume para el desarrollo del newcom. La gente de Los Antiguos se ha estado comunicando y ellos también tienen deseos de formar un equipo, quedamos en visitarlos a fines del mes de enero para poder hacer un encuentro recreativo para mostrarles de qué se trata el newcom”.

Objetivo 2018

Consultada sobre los proyectos para este nuevo año, adelantó: “Es un objetivo un poco ambicioso, estamos haciendo un proyecto que vamos a largarlo desde Caleta Olivia y se lo hemos ofrecido a Puerto Santa Cruz y Río Gallegos. La idea es armar una liga donde puedan participar todos los equipos que quieran, sean federados o no, ya que nos cuesta muchísimo salir de Santa Cruz lo que queremos es lograr mayor volumen de juego, organizando estos partidos, una vez por mes, un fin de semana y las tres categorías, no sólo mayores de 50 y 60 sino también empezar a incluir a mayores de 70, ya que hay mucha diferencia entre un jugador de 60-62 años con uno de 72-75, hemos creado esta nueva categoría para que cada uno pueda jugar con sus pares. Ese proyecto a nivel provincia nos va a ayudar mucho a crecer con el newcom y como es abierto vamos a recibir a todos los equipos que se quieran anotar”.

Cabe recordar que ya existía un calendario de torneos provinciales y ésta liga no vendría a reemplazarlos sino a desarrollarse de manera simultánea.

“La idea es tener cuatro torneos en el año, en cada finalización de torneo tener un campeón y a la vez que sume puntos, entonces cuando termina en diciembre con el último torneo de la liga, sacar un campeón general y que se lleve un premio importante”, concluyó Beatriz.

Fuente: La Opinión Austral.

Comments

comentar