
⚽ #Fútbol El “León” pide jugar a nivel oficial hace 74 años. No lo dejan al encontrarse lejos de las ciudades de Chubut. Lanzaron una campaña de firmas para enviar un petitorio a las autoridades. “Si es necesario, llegaremos al presidente Macri. Queremos jugar al fútbol a nivel oficial”, dijo Mariano Moreira, titular del club.
“Todavía cantamos, todavía pedimos, todavía soñamos, todavía esperamos”, reza Víctor Heredia en una de sus más populares canciones. En Río Mayo, están atravesando ese peculiar trance. Fundado en 1944, jamás pudo disputar un partido oficial al estar bien lejos de las sedes de las tres ligas de Chubut: Liga del Valle, Comodoro y del Oeste. A nivel futbolístico, es lo más cercano a un punto perdido en el mapa que existe.

El petitorio
Hartos de lidiar con las evasivas que les han dado desde las instituciones futbolísticas que las destinan al olvido, han decidido dar un paso particular. El pasado fin de semana comenzó en el pueblo de 2.791 personas la recolección de firmas para un petitorio. Allí, se exige que el club sea incorporado a una liga de fútbol oficial.
Esperan juntar un número bien representativo de signatarios. Cuando logren la meta, solicitarán audiencias con el gobernador de la Provincia, con el titular de Chubut Deportes y con la Federación Patagónica de Fútbol.
“Si es necesario, llegaremos al presidente Mauricio Macri. Estamos hartos de ser discriminados por un tema de distancias”, expresó Mariano Moreira, presidente del club, a Diario Jornada.
Con las firmas en mano, no descartan inclusive presentar un recurso de amparo ante la justicia ordinaria. “Hicimos un evento futbolístico el pasado fin de semana, donde empezamos a juntar las firmas. Hacer deporte es un derecho humano, que aleja a los jóvenes de los malos hábitos. No pueden ni deben complicarnos”, agregó Moreira.

Voces de protesta
Hace un par de años, inició los trámites para afiliarse a la Liga de Comodoro, situada a 272 kilómetros de la localidad. Pero el pedido fue rechazado. Lo mismo ocurrió en la Liga del Valle, situada a 617 kilómetros de Río Mayo, donde el tema ni siquiera se discutió.
Ante las negativas, la Liga Norte de Santa Cruz, cuya cabecera está en Caleta Olivia, pidió al Consejo Federal que ampliara su jurisdicción a Río Mayo. El trámite ante el CF prosperó. De hecho, el “León” es para la AFA un equipo de Santa Cruz.
“El año pasado, estaba todo dado para ser afiliados en la Liga de Caleta, en la subsede Las Heras, que agrupa a los equipos cordilleranos del norte de Santa Cruz. Pero hubo cambio de presidente en la Liga y todo se estancó”, agregó el titular del “León”.
“Iniciamos trámites y consultas para afiliarnos en Esquel, que está a 400 kilómetros del pueblo. Pero tampoco nos han dicho nada. Por eso hemos llegado a este punto. Nos cansamos de no ser escuchados. Nos quieren hacer creer que no existimos. Y no es así. Somos tan argentinos como cualquiera”, indicó Moreira.
El técnico, Gabriel Quintero, también expresó su malestar. “Cada año ocurre lo mismo. Empezamos a entrenar y no se confirma la afiliación en ninguna liga. Nos duele que nos hagan esto. No se puede sostener un equipo”, reseñó. “Somos un pueblo futbolero que tiene derecho a jugar al fútbol a nivel oficial. No pedimos mucho. Queremos jugar, queremos que se entienda nuestra situación”, concluyó.

Informe: Francisco Caputo / Diario Jornada.
Fotos: Gustavo Salazar.














